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Desde Casa

Reflexiones y conversaciones sobre el Covid19

Desde Casa es una plataforma no solo de discusión y reflexión sobre estos retos cotidianos, pero de diseñar soluciones prácticas y funcionales que podemos implementar desde hoy. A través de investigación, textos, entrevistas, briefs de diseño y otros tipos de contenido, esperamos aportar desde nuestra trinchera y direccionar la atención a estos retos. 

Durante la pandemia, equipo de delaO design studio, estará subiendo contenido en esta página y cada domingo enviaremos un newsletter con el resumen semanal.

Las Pymes en tiempos del Covid19: ¿Cómo sobrevivir?

No es noticia que estos tiempos están siendo particularmente difíciles para las pequeñas y medianas empresas. Junto con el comercio informal, las Pymes representan un 95.4% de las empresas del país, aportando un 52% del PIB. En estos tiempos difíciles, ¿cómo es que las pymes pueden entender mejor la situación para sobrevivir?

Conversé con David Güemes Castorena, Doctor en Ciencias de la Administración y profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey para que me ayudara a comprender mejor esta situación.

José de la O: Para empezar, ¿Puedes describir cómo son las  Pymes  en México?

David Güemes: Las pequeñas empresas aquí y en todo el mundo, son las que satisfacen necesidades que surgen en las colonias y barrios en las ciudades. Esas Pymes son la extrapolación de cómo eran las empresas desde hace 300-400 años. Uno tenía un hostal, o un restaurancito o tus vacas, y una familia era un negocio. Si tenías dos hijos, eran el doble de productivo. Si tenías cuatro hijos, eran el doble de productivo de la familia que tenía dos. De ahí viene el término “Mano de Obra”. Eran enfocadas a satisfacer necesidades locales.

Las Pymes en México tienen la característica de que viven al día. En nuestra clase básica de administración de Pymes lo primero es enseña es a separar el negocio de la familia. En los 1400 cuando tenías tus vacas, lo que ganabas era de la familia. Pasaba el recaudador de impuestos y le pagabas sus dos pesos... Ahora no, la mayoría de las Pymes están revueltas, entre familia y el negocio. En otros países hay reglas más estrictas, donde sí a la empresa le va mal, no necesariamente le tiene que ir mal a la familia. 

¿A donde voy con esto? Las Pymes en México no tienen su “guardadito”. Es compleja la situación. El Mexicano no es ahorrador. No tienen sus 3 o 4 meses de ahorro. Las empresas tampoco lo tienen. Entonces vivimos a la semana o al día. A los que les va bien viven al mes. 

Por otro lado, las leyes laborales en México son muy benévolas para el empleado. En otros países como USA, las leyes para el empleado son lo contrario de benévolas. No existe el finiquito o si fue un despido injustificado. Te despiden y el empleado no puede demandar ni nada. Aquí el empleador, las Pymes, tienen una carga muy compleja, por que son responsables de los empleados a pesar de la situación. 

José: Globalmente, las Pymes son las que además de generar innovación y que puedan reactivar la economía...

David: El tema de la innovación es interesante por que las Pymes son más flexibles y se adaptan más rápido que las grandes. Una empresa es una “organización”, y como organización sus funciones están “organizadas” para prestar un bien o servicio. Esta “organización” se va afinando con los años y necesita ser cada vez más eficiente. En términos monetarios y producción. Necesita sacar mas productos en menos tiempo. Mejor calidad, mayor funcionalidad, etc. 

Si regresamos a nuestro ejemplo de las vacas, sacas leche y si no se te vende, pues haces queso... Y andas probando. Se te vende un queso, pero escuchas que a la gente le gusta el yogurt y te mueves. Te adaptas por que tu organización es más flexible. Las empresas necesitan identificar su Core Competence: En que son buenas las empresas. 

Las empresas necesitan identificar su Core Competence: Encontrar en qué es buena tu empresa. 

José: Normalmente las empresas necesitan ayuda para comprender su Core Competence…

David: Se recomienda que se haga con un externo, sobretodo para que te digan la verdad. 

Pero si no tuvieras ayuda, lo primero que tienes que hacer es reflexionar qué tan bueno eres en lo que haces. Otro aspecto es que lo que hagas, debe de ser algo que sea muy difícil de imitar y que de te una ventaja competitiva. Otra característica es que tu actividad con el tiempo no se desgasta, pero se fortalece.

Una empresa de Guanajuato, como ejemplo, hacía hormas de zapato. En Guanajuato hay mucha  competencia en la industria del calzado. Esta empresa tenía extrusores de plástico con las que después este proceso, trabajaban la forma del de la horma. Eran muy buenos darle forma al plástico. Empezaron a ver que su mercado estaba muy competido y al ser muy buenos moldeadores, encontraron otro mercado, el de los topes de tránsito. Había mucha demanda de producto y poca oferta. Hicieron pruebas y en lugar de darle forma de orma al plástico, le daban forma de tope. Le agregaron algunas características nuevas como reflejantes. No tengo los números frescos, pero recuerdo que si tenían un 5% de ganancia con las hormas, con los topes tenían un 90%. 

Tal vez en la industria en la que estás, no estás explotando tu  potencial. 

En estos momentos de la pandemia donde las Pymes sienten que se están ahogando, no hay que nadar como locos para mantenerse a flote. Lo primero que hay que hacer es ahorrar energía, agarrarse del tronco para flotar y con tranquilidad ponernos a visualizar el futuro. 

José: En general a las empresas en México les cuesta un poco más el cambio y la innovación comparadas en otros contextos. ¿Qué es lo que las pequeñas empresas tienen que empezar a hacer para innovar? ¿Cómo puede romper paradigmas y dejar de forzar lo que hace normalmente en una situación nueva?

David: Pues como dice Juan Gabriel: “La costumbre es mas fuerte que el Amor”. Uno llega a su estado de confort es cierto, a la gente no le gusta cambiar, pero no hay de otra. Las empresas tal vez cambian gradualmente sus productos y servicios para mejorarlos gradualmente. Pero es difícil cambiar un producto y servicio de un día para otro. Y esta situación es difícil para empresarios que no les gusta cambiar. 

¿Cómo adaptarse? Ser más flexibles en lo que hacemos, entender la demanda actual, cómo alinearme con mi “Core Competence” y ofertar lo que se está demandando. A veces no escuchamos al mercado. No lo entendemos. 

Y de la misma manera hay que pensar como empleado. Las personas con desempleo se tienen que reinventar. Buscar dónde está la necesidad y donde está el mercado. 

José: Tu como experto, ¿cuál crees que sean ahora las oportunidades?

David: Si llevamos 4 o 5 semanas encerrados, la gente va a buscar confort en sus espacios. Ahora se están consumiendo productos de ese tipo. Valorar lo que está adentro, no afuera. Aseo personal. Existirá un boom en remodelaciones en el hogar, por que ya vés que es lo que no funciona. Almacenamiento de alimentos… Objetos para el self grooming. Y valorar lo minimalista… ya no tendrás cuatro trajes, pero dos pants. 

José: También las personas ya se dieron cuenta que pueden ser productivos en casa. Es importante pensar en el cambio de paradigmas del consumidor.

David: Todo va a cambiar… Y no sabemos para donde va. Todos los que hablan del futuro, están especulando pero lo único que sí sabemos es que el cambio será dramático.

“La gente se mueve por dos cosas: Por miedo o por ambición”.

José: Las crisis suelen ser parteaguas para las empresas. Unas surgen u otras no sobreviven.

David: Mi colega Enrique Canales dice: “La gente se mueve por dos cosas: Por miedo o por ambición”. El miedo te mueve. Una empresa en Puebla hacia pañales de bebé y se metió en un gran problema porque infringió patentes de una empresa transnacional. Le metieron una demanda y tuvieron que pagar una suma importante de dinero. A raíz de eso, implementaron una nueva fase en sus procesos para asegurarse de no infringir patentes. Entonces también empezaron a generar patentes y creció la empresa, expandiendo a Latinoamérica. Las crisis te suelen sacudir y hay que aprender de las caídas y levantarse. 

Pero lo más importante es hacer lo que a uno le gusta. Hacer lo que nos apasiona y que te mantengan vivo. Pero que paguen. Que genere billete. Veo que te apasiona el diseño, pues siguele.

José: ¡Muchas gracias David!

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Reflexionando con mi charla con David, me quedo con la actitud que tenemos que tener para enfrentar las crisis. Tal vez sea inevitable tener miedo, pero es muy importante seguir teniendo ambición. Una ambición sana te da la energía positiva que te mantiene haciendo lo que te apasiona. 

¿Cómo estás enfrentando la crisis? ¡Compartenos tu historia en la sección de comentarios!