Saliendo de Casa
Hace ya dos meses que iniciamos con Desde Casa, una plataforma en la que nos dedicamos a discutir y buscar herramientas que den solución a los problemas cotidianos que se nos presentaron durante el aislamiento social. Hablamos de salud mental, economía, convivencia, innovación, entretenimiento y mucho más, buscando brindar claridad y respuestas a todos aquellos quienes nos leyeran. Hoy nos encontramos en una situación un poco diferente, la mayoría seguimos dentro de nuestras casas, pero ahora estamos esperando esta “nueva normalidad”, en la cual muchas cosas van a ser diferentes.
Habrá que respetar ciertas medidas, cambiar nuestra forma de convivir, sacudirnos estos meses de aislamiento e ir retomando poco a poco a algunas de nuestras actividades, entre otras cosas. Durante este tiempo hemos vivido de manera diferente y eso nos ha permitido descubrir nuevas posibilidades en muchos aspectos de nuestra vida, desde demostrar que se puede ser productivo aún si trabajamos en nuestras casas, hasta valorar aquellas cosas que dábamos por sentado. Hemos aprendido mucho y no es poco lo que hemos vivido como sociedad, sin duda esta pandemia ha marcado el curso que seguirá nuestra historia y aún habrá grandes cambios a los cuáles adaptarnos.
Pero, ¿qué tan listos nos sentimos para este regreso? Hace unos días, realizamos una encuesta en nuestro perfil de Instagram donde hicimos esa pregunta, obteniendo los siguientes resultados:
Al preguntar porqué se sienten o no listos, la mayoría de las respuestas fueron negativas. Algunas de las opiniones, como “las cifras de infectados y decesos no bajan, son similares a las de Italia y España en su peor época” y “le tengo miedo al contagio masivo y al poco equipo médico a disposición” dejan en claro que la mayoría de nosotros no nos sentimos listos para regresar. Puede ser debido al miedo al contagio, la desconfianza en que se respeten las medidas sanitarias, el constante aumento en las cifras diarias o la incertidumbre que todos tenemos respecto a cómo van a ser las cosas a partir de ahora.
Considerando los resultados de esta encuesta y las conversaciones surgidas a lo largo de nuestras publicaciones anteriores, decidimos crear una serie de artículos titulada “Saliendo de Casa”, en donde los próximos días estaremos publicando pláticas y reflexiones con personas que trabajan en distintos sectores de la sociedad mexicana. Buscamos entender cómo estos negocios e industrias se van a adaptar a la “nueva normalidad”, qué medidas se van a implementar y qué va a cambiar en su modus operandi, esto con el objetivo de crear un panorama mucho más claro y reducir la incertidumbre de lo que nos espera al salir del aislamiento.
¿Te gustaría saber cómo será la normalidad en algún sector específico? Déjalo en los comentarios y continuemos la conversación.