innovation through knowledge
Logo_Desde Casa.png

Desde Casa

Reflexiones y conversaciones sobre el Covid19

Desde Casa es una plataforma no solo de discusión y reflexión sobre estos retos cotidianos, pero de diseñar soluciones prácticas y funcionales que podemos implementar desde hoy. A través de investigación, textos, entrevistas, briefs de diseño y otros tipos de contenido, esperamos aportar desde nuestra trinchera y direccionar la atención a estos retos. 

Durante la pandemia, equipo de delaO design studio, estará subiendo contenido en esta página y cada domingo enviaremos un newsletter con el resumen semanal.

Kung Fu en tiempos del Covid19

Cuando estaba en mis últimos semestres de la universidad, tomaba clases de Wushu, o Kung Fu chino. No crean que era una máquina de matar o podía saltar de un helicóptero a otro como Jackie Chan. Solo practicaba Kung Fu para mantenerme en forma, tener mejor equilibrio y comerme ese pedazo de Pizza extra con menos culpa. Eventualmente salí de la universidad y aunque seguí practicando por un par de años más, eventualmente dejé de practicar.

Como a muchos de ustedes, me choca hacer ejercicio. Y siempre he estado buscando una actividad que no sea insufrible. Un rato corrí hasta que (prepárense) me lastimé la rodilla. Después empecé a ir al gimnasio haciendo “cardio” con unas comillas enormes y a veces algo de pesas, que de ninguna manera generaban algo de cambio en mi fuerza o en mi forma física.

En el 2020, como propósito de año nuevo, empecé a nadar. Descubrí que me gustaba mucho. Me sentía bien y hasta personas me decían que me veía más flaco. Y todo iba bién hasta que cerraron la alberca por la pandemia…

Cuando empezó la reclusión, empecé a buscar alternativas donde todo mundo lo hace: en Youtube. Lo primero que busqué fueron esas rutinas de Insanity (¿se acuerdan de Shaun T?), o el canal de Fitness Blender que alguien me recomendó hace un par de años… pero la verdad, son opciones bien aburridas.

No gracias Shaun T

No gracias Shaun T

Entonces recordé mis tiempos de Kung Fu. En los ejercicios de Wushu, no necesitas mucho, sólo un poco de espacio y ganas de hacerlo… Si los chinos practicaban boxeo en sus lanchas, yo creo que puedo hacerlo en mi sala. Entonces escribí “Wu Shu Workout”. Seguro hay algunas rutinas menos aburridas para mantenerme en forma.

Muchos videos o eran muy cortos, o muy tradicionales (secuencias y poses), o muy new age..., hasta que encontré uno con el nombre de “Martial Arts Fitness Training 30 Minutes”.

Quiero hacer un workout, no ver Crouching Tiger Hidden Dragon.

Quiero hacer un workout, no ver Crouching Tiger Hidden Dragon.

Muy Shaolin para mi gusto…

Muy Shaolin para mi gusto…

En la imágen del video se podía ver a un hombre rubio, en un parque con una playera que decía “Be Water” y unos Vibrum Five Fingers. Ignoré el video y seguir buscando (alguien que sale de su casa con sus Vibrum en los pies vive en otra frecuencia), pero algo me hizo darle una oportunidad a Jake… 

“Martial Arts Fitness Training 30 Minutes”

“Martial Arts Fitness Training 30 Minutes”

What are those!

What are those!

Esta intenso el workout, hasta para Jake.

Esta intenso el workout, hasta para Jake.

El workout dura un poco mas de 30 minutos, donde no es exactamente una clase de Kung Fu, pero tiene un buen balance de actividades de equilibrio, high intensity, estiramiento y UN MONTÓN DE LAGARTIJAS. Además este Jake tiene el suficiente carisma como para robarte una sonrisa de vez en cuando, haciendo sus rutinas bastante dinámicas.

Y ahora llevo casi la cuarta semana que llevamos en cuarentena haciendo los workouts de Jake Mace, prácticamente 5 veces a la semana. Sé que esto no me ayudará mucho a defenderse o pelear, pero al menos, ya puedo hacer 30 lagartijas seguidas y puedo tomarme esa cerveza en la noche con menos culpa. 

¿Qué tipo de ejercicio estás haciendo durante la pandemia?

Puedes dejar un comentario aquí abajo 👇🏽y sigamos la conversación.